viernes, 24 de junio de 2011

EN HOMENAJE A TODOS LOS GATOS NEGROS

Evidentemente no son muy populares aun entre los amantes de los gatos , por eso es justo romper una lanza , en desagravio de estos hermosos he incomprendidos amigos .
Aunque muchos de vosotros la habreis leido , me permito reproducir una balada inedita del poeta Rafael Alberti . Al parecer fue inspirada por un gato negro , Kabir , que salvo de la destruccion manuscritos diseminados por el estudio del poeta , estos eran , devorados sin misericordia por roedores de los muchos que pululan por las viejas mansiones romanas.

KABIR EL GATO TRANSTEVERINO

Kabir es un gato negro

con un lucero en la cola

que enamoro a Beatriz

perdida en su cuarto sola.

todas las noches Kabir

penetra por la ventana

en busca de Beatriz

su linda flor catalana...

Nunca se vio tanto amor

en un gatito romano

el le da la pata,y ella

dormida,le da la mano.

Ronroneando Kabir,

se marcha de madrugada

para volver en la noche

a ver a su enamorada .

pero los gatos furiosos

lo maltratan al volver,

pensando que Beatriz

llegara a ser su mujer.

Magro y casi extenuado

arriba con su princesa

al Noguera Pallaresa

en donde vive extasiado

mirando desde un balcon

a gatas inalcanzables

que le hacen insoportables

sus dias de vacacion

mañana por la mañana,

muy de prisa y bien temprano,

de la tierra catalana

viajara a su hogar romano.

Y alla con su Beatriz

dira a la luz de la luna:

no hubo gato mas feliz

en toda la grey gatuna.




RAFAEL ALBERTI .




LOS DOS ENAMORADOS BEATRIZ Y KABIR

miércoles, 15 de junio de 2011

EL CUARTO PASAJERO . Sonidos misteriosos.

LOS INQUILINOS SALEN A ESTIRAR LAS PATITAS
ANTONIO DESEMPACANDO LOS DIARIOS
Habiendo puesto la comida y el agua fresca a la colonia ,empezo a desempacar y ordenar los diarios . Siempre los ordena en la misma secuencia ,los clientes son los mismos de toda la vida  excepto alguno que otro esporadico , los toman sin necesidad de pedirlos  es tanta la confianza a traves del tiempo , podemos decir sin faltar a la verdad  , que es un "sirvase ud.mismo".
                                                                                                                        
                                           El enorme camión con nuestro polizón a bordo , enfila la avenida hacia lo que sera su primera entrega de un largo día de labor . Por suerte  a esta hora , el trafico automotor es escaso.                     
                                            Justo enfrente del expendio , una arepera-cafetin , que ha visto tiempos mejores ,abre sus puertas para el comienzo de la jornada . Antonio  como todos los días , pide lo que sera su desayuno , café y una ensaimada , se sienta cerca de la puerta para no perder de vista a los consentidos. Ahora comidos y bebidos están asoleandose con las barriguitas relucientes al sol mañanero . Las dos gatas montan guardia en la puerta del kiosko donde dos gatines  de escasa edad , duermen abrazados en una cajita de cartón acolchada , son la  ultima adquisición de la colonia , los abandonaron en las cercanías a sabiendas que el ángel protector de los gatos los acogería sin ningún titubeo . Las dos viejitas han sido por mucho tiempo , las madres sustitutas de cuanto gatito ha pasado por ahí y vaya que son muchos , la mayoría son adoptados por gente de la zona , amas de casa , comerciantes , estudiantes , en fin siempre hay almas bondadosas aun en estos tiempos ,dispuestos a dar cariño a estos pequeñines.
                                                                                                                   
                                              El transporte que trae nuestro polizón , se estaciona en la esquina enfrente del cafetin en medio de un resoplido de sus frenos de aire . Los ayudantes se bajan de un salto y con agilidad fruto del quehacer diario , empiezan a descargar los empaques de malta destinados a la arepera . El conductor apaga el motor y desciende con la libreta de entregas en la mano . Un silencio casi absoluto arropa ahora la zona sin el estruendo del motor.                                                                                                                                
                                                 Las dos gatitas vigilantes de la guardería , se levantan al unisono y enhiestan sus orejitas en dirección del frente del estacionado vehículo , han escuchado un sonido misterioso , con un trote que hace que sus barriguitas oscilen de manera peculiar llegan hasta el enorme neumático delantero , tratan de subirse , pero la temperatura que guarda después del viaje  impide que lo logren , entonces empiezan a maullar , primero una , después la otra y al final a coro y con maullidos cada vez mas crecientes . El polizón , el cuarto pasajero , a sido detectado por el fino oído de nuestras dos viejitas .Esmeralda  y Penelope ..  .................................
AREPERA: Lugar donde se expenden las arepas, son básicamente de maiz precocido , asadas posteriormente y se rellenan con múltiples guisos , sea de carne , queso , jamón etc. son de forma redonda y aplanada .