lunes, 31 de diciembre de 2012

PARA TODOS LOS CALLEJERITOS DEL MUNDO Y EN PARTICULAR PARA UN AMIGO ESPECIAL

Eras la aurora
que empezando el día
contento venias
siempre a saludar,
la calle era tuya
te pertenecía
y como el viento
libre eras de vagar.
Siempre agradecías
el cariño sincero
el alimento que contento te daba,
con tu mirada limpia
cuando me mirabas
mi alma se llenaba de ternura sin par.
Te fuiste sin prisa
dejando el espacio
que antes llenabas de luz y calor,
huérfano de amor.
Eras el callejero de nadie y de todos,
y un día floreado de primavera
nos dejastes solos con nuestro dolor.
Tendido en la acera
parecías dormido
y un manto de flores de los árboles 
amigos.............. 
cubrían tu cuerpo
inerte y rendido,
homenaje póstumo a quien fue tan querido.
Tu alma ahora libre
amigo....
 siempre 
estará conmigo.

Fidel.Borrego.Diez.



En memoria de un muy querido amigo que se fue ,pero que vivió con alegría ,repartiendo amistad y cariño con los humanos que tuvimos la suerte de disfrutar de su amistad .Ahora vaga libre con el viento que susurra ronroneos en las ramas de los árboles de la calle.


Por un mundo mas justo para todos los callejeros,que encuentren humanos sensibles y bondadosos que le den cariño y alimento sin esperar retribución alguna.Es mi petición para este nuevo año .
FELIZ AÑO 2013.


jueves, 13 de diciembre de 2012

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA VENGANZA DE MONTEZUMA

El jeep atravesó como una tromba la rústica aldea compuesta de apenas una docena de casas de bahareque.A esta hora del mediodía lucían cerradas a cal y canto para obviar el calor que caía como plomo fundido de un cielo sin nubes, siguió rodando hasta detenerse con un alarmante chirrido de frenos en las afueras del poblacho en frente de una casa de dudoso estilo pero que destacaba de las miseras chabolas del pueblo.
            El conductor se bajó de un ágil salto , la cara curtida por el sol pese al sombrero que llevaba  hablaba de una vida a cielo abierto ,vestía una camisa caqui empapada en sudor un pantalón del mismo color donde destacaba una ancha correa de cuero con una funda impresionante del mismo material pero finamente repujado que alojaba un machete de los denominados tres canales ,  el conjunto jeep y conductor parecían escapados del rodaje de una película de Indiana Jones.
            Todavía flotaba en el aire el fino polvo rojizo levantado por el auto  cuando la puerta  de la casa se abrió antes de que  tuviera tiempo de llegar a ella.
            En el interior  un indio con unas facciones hieráticas como talladas en caoba ,le indicó con un movimiento de mano un rustico taburete para sentarse.
Sin mediar palabra desenvolvió un objeto de unos periódicos amarillentos por el tiempo y lo depositó en la primitiva mesa tallada con hachuela.
El visitante lo tomó con sus manos enfundadas pese al calor  en unos guantes de los usados por obreros de la construcción, la razón de llevarlos se debía a que el vehículo posiblemente rescatado de algún deposito de chatarra , carecía de el plástico que recubre el volante y este había quedado en el núcleo de hierro con la consabida incomodidad para conducir sujetando el aro metálico que con el calor se volvía inasible.
Observó detenidamente la estatuilla de terracota haciéndola girar para verla mejor.Sin cambiar de expresión hizo un gesto de interrogación  con la mano,la estatua caoba levantó cinco dedos mas uno de la otra mano.Movimiento negativo de sombrero,cuatro dedos de guante al aire.Ahora fue la estatua la que negó con un enérgico movimiento de cabeza y puso cinco dedos gruesos como morcillas y de un color similar al frente de la cara del comprador para indicar que era la última palabra,este hizo un gesto de impaciencia después de consultar su reloj , debía terminar la transacción rápido sino su contacto no estaría disponible hasta mañana y este tipo de transacciones ilegales de reliquias saqueadas cuanto antes te deshaces de ellas mejor,a regañadientes sacó una cartera de cuero crudo y contó lentamente los billetes que dejó sobre la mesa,tomó la estatua y salió al reverberante sol del medio día.
                Al llegar al vehículo y a pesar de que el paisaje lucia desierto miró a ambos lados una costumbre de cuando uno anda en cosas turbias ,desatornilló la rueda de repuesto y presionando uno de los tornillos el soporte  giró sobre una bisagra invisible dejando al descubierto un hueco lleno de paño amarillo , cubrió cuidadosamente la figura y la encajó con esmero en la oquedad revirtiendo rápidamente todo el proceso.
A veces las autoridades ponían alcabalas móviles sin previo aviso para minimizar la expoliación de antigüedades costumbre ampliamente arraigada en quienes con precarios medios de subsistencia saqueaban entierros olvidados en la selva en las cercanías de Tlatelolco.
              Llegó antes de las seis tenia tiempo de sobra para establecer el contacto ,aparcó el jeep en el estacionamiento del hotel donde se alojaba temporalmente ya que cada cierto tiempo cambiaba de hospedaje gajes del oficio desde luego, subió las escaleras de dos en dos y se refugió en la penumbra fresca de su habitación. Se despojó de los guantes luego de depositar la figura ahora envuelta en gamuza en una mesa donde destacaba un moderno ordenador con cámara sujeta al monitor ,lo encendió ,entró en Internet y tecleó un conciso mensaje .
                        Aprovecho el tiempo de espera para asearse y cambiarse la empolvada ropa,de manera que cuando el ordenador emitió un pitido ,se encontraba envuelto en una raída bata casera y disfrutando de una cerveza bien helada,se había enfundado unos guantes de latex porque en caso de ser interceptada la antiguedad podía revelar huellas comprometedoras ya que era poseedor de un discreto prontuario.
                      Encendió la lámpara para iluminar bien la estatuilla y desprendió la cámara del monitor para cambiar los ángulos de enfoque.
                    Después de un corto tiempo de espera apareció un lacónico mensaje .
¿ Cuanto........
Tecleó rápidamente la cifra que tenia en mente en moneda verde y en esta ocasión no hubo regateo ,un mensaje instantáneo apareció en el monitor.
ok.despache- transferencia en curso y la transacción quedó cerrada.
EL objeto debidamente embalado sería despachado esta misma noche por vía expresa y punto final para él hasta la próxima negociación, todo anónimo como debe ser.
               El lunes George terminó la cena temprano como de costumbre había sido frugal,impaciente miró el reloj  grandfather  de la amplia sala marcaba las cinco , siempre que esperaba un paquete se volvía un manojo de nervios ,estaba a punto de llamar a Peter el mayordomo cuando este con un ligero carraspeo llamó su atención..... señor acaba de llegar un paquete, expresó al tiempo que le tendía una caja rectangular con los sellos de la empresa de transporte.
                George tomó con mano temblorosa el paquete,estaba ansioso por abrirlo pero a solas para disfrutar plenamente la emoción de la adquisición.
                 A las seis en punto tanto el mayordomo como el ama de llaves tocaron la puerta para indagar si necesitaba algo mas, se alojaban en la casa de servicio separada de la principal por un bosquecillo de abetos .
 George negó con la cabeza al tiempo que decia ;todo esta bien pueden irse que tengan buenas noches.Buenas noches señor, respondió el mayordomo  recuerde de tomar sus pastillas a las ocho ,las tiene sobre la mesa junto con el agua y el vaso. 
                      Impaciente sacó de el cajón de la mesa una daga florentina de filigrana exquisita y con cuidado empezó a retirar el empaque .Meticulosamente se deshizo de la caja hasta llegar al envoltorio de burbujas plásticas que recubría el objeto .Cuando por fin lo sacó de su cubierta protectora un grito de emoción se escapó de su garganta,en ese instante la ventana se abrió y una corriente de aire frío agitó las cortinas,las luces de la sala parpadearon como si la ráfaga de aire pudiera apagarlas, soltó un reniego y cerró la ventana asegurando firmemente el pestillo, volvió al escritorio y encendió la lámpara de mesa para poder apreciar todos los detalles,desde luego era autentica representaba a un indigena en cuclillas con los brazos apoyados horizontalmente en las rodillas,curiosa posición pensó, aunque tenia otras piezas aztecas en su colección ninguna se parecía a esta ,se felicito mentalmente por su adquisición, estaba a punto de dejar la figura sobre el escritorio cuando se percató de unas diminutas motas verdes en la base, las frotó con el dedo  pero parecían firmemente adheridas a la terracota,bueno mañana limpiaría con esmero la figura con las herramientas adecuadas.
En ese momento sonaron ocho campanadas , humm..........las benditas píldoras , abrió la botella Perrier después de asegurarse de que el sello estaba intacto y acto seguido hizo lo propio con el otro sello que cubría el vaso , vertió el agua hasta llenarlo a medias y abrió con calma el pastillero ,siete pastillas de varios colores reposaban en el fondo,cosas de la vejez pensó mientras repetía la rutina diaria de tomar con sorbos de agua una tras otra.
                 No supo que lo despertó si el reloj de la sala dando la hora o unos retortijones en los intestinos , encendió la luz de la mesa de noche y miró la hora las doce y un minuto marcaba el reloj digital,de nuevo otro retortijón esta vez mas fuerte lo obligó a levantarse y acudir presuroso al amplio cuarto de baño ,se sentó en el excusado y descargó la frugal cena, la comida ,el desyuno y hasta la primera papilla de su vida.
Aún después de eso los intestinos rugían ,estiró débilmente su mano y alcanzó el teléfono de el cuarto de baño. Diseminados por toda la mansión había teléfonos similares para no tener que desplazarse en caso de querer llamar o atender llamadas,buscó el marcaje automático y al cabo de unos segundos una voz somnolienta respondió ;que  pasa George , con voz cada vez mas débil contestó en un suspiro no se que me pasa tengo los intestinos como si quisieren ser evacuados ,ven cuanto antes estoy sudando frío y muy débil. El medico de cabecera a tiempo completo cosas buenas de tener dinero de sobra respondió; George  hay que hidratarte de inmediato ,mejor te mando una ambulancia expresa nos vemos en el hospital, vístete que va para allá.
Como pudo después de limpiarse y sin fuerzas para cambiarse el pijama de seda se puso un sobretodo y bajó con paso vacilante la escalinata de mármol que accedía a la planta baja,llegó a duras penas al control maestro y accionó la apertura de la gigantesca reja de entrada a la mansión.
 Acababa de programar el cierre automático para treinta minutos cuando un ulular de una sirena le indicó que la ambulancia llegaba en tiempo récord , sintió de nuevo un vahído acompañado de un dolor insufrible ,se dio cuenta que estaba a punto de perder el conocimiento y en un último esfuerzo llegó hasta la puerta de roble claveteado de acceso a la casa , giró el picaporte y salió al exterior sujetándose  a una de las columnas del pórtico .
 Dos  uniformados de blanco descendieron de la ambulancia y en un despliegue de eficiencia tipo comando lo subieron a la camilla que habían desplegado y en menos de un segundo estaba sujeto por los amarres y subido a la parte trasera del vehículo ,uno de ellos cerró la puerta que había quedado abierta subió como una exhalación al auto que arrancó con un rechinar de neumáticos.
Al integrarse al tráfico de la avenida la sirena fue de nuevo accionada emitiendo un sonido que sonó  como un lamento siniestro en el silencio de la noche ,quizás solo fuera producto de la imaginación o tal vez solo era el llamado efecto Doppler.

              En la mansión el detector de movimiento fue apagando una a una las luces encendidas,ahora en la penumbra la figura de terracota lucia de manera siniestra ,curiosamente la posición de  la estatuilla semejaba a la que había adoptado George en el cuarto de baño.





Dedicado a mi sobrino Ferny sin cuya colaboración como experto en la materia hubiese sigo imposible escribir este relato .