viernes, 7 de octubre de 2011

DE LAS EXTRAÑAS CIRCUSTANCIAS EN QUE ME FUE OBSEQUIADO EL LIBRO " EL ORIGEN DEL GATO"

BUENO AQUI FRESQUITO EN ESTE PISO DE LA COCINA Y DE PASO NO PIERDO DE VISTA MI COMIDA
Merlin a tomado la costumbre, de acostarse muy cómodo en mis piernas cuando tomo un libro para leer,así que lo leo en voz alta,  y me sorprende,  porque se me queda viendo directo a la cara como si prestara atención.Me hace ilusión creer que esta siguiendo la narración, hasta que el bendito se queda dormido, puede que sea la cadencia de lectura, pero prefiero la otra idea, por lo demás entiende su nombre y algunas voces básicas, inteligente el niño.Bueno les contare como las casualidades no existen ,existen cadenas de eventos que en el futuro nos revelan el porque fueron .Les voy a relatar como llego a mi poder el libro que le estoy leyendo a Merlin "Historia y la traducción del papiro del desierto de Judea del origen del Gato"esto confirma que todo tiene un porque, aunque su momento sea otro .
                            Corría el año de mil novecientos noventa y nueve, hube de viajar a la ciudad de Milán, pues necesitaba comprar unos repuestos para un antiguo Alfa Romeo que estaba restaurando, con el romántico nombre de Giulietta, (por lo de Romeo y Giulietta) así que aprovechando un fin de semana, jueves y viernes , para regresar el sábado , volé a esa hermosa ciudad, compre los repuestos sin problema, los consigne para embarque y me encontré sin saber que hacer , tenia por delante toda una tarde libre , con un clima de llovizna helada y neblina, (era a finales de octubre) que no hacia apetecible deambular por la ciudad en plan turístico.Había cerca del hotel una librería , a la que hasta entonces no había prestado atención , así que pensé comprar un libro y pasar la tarde leyendo en la cafetería.Me subí la solapa de la chaqueta ,ya que no había ido preparado para ese clima , y me dirigí a la librería en medio una bruma fantasmal, mas parecía Londres que Milán. Lo primero que me llamo la atención fue las sucias vidrieras ,empañadas por la húmeda neblina, algo que debía haberme alertado,me decidí y entre,  en seguida note que no era una librería convencional, había dos filas de estantes a lo largo de las paredes hasta el fondo del local, los estantes añejos bien añejos , daban idea del tiempo que tenia el negocio, estaban repletos de libros de gruesos lomos de cuero llenos de polvo y en algunos casos de telarañas , se notaba que no habían sido movidos desde la fundacion de la librería. En el centro bien amplio había unas bandejas de madera con patas  en forma de equis,  repletas de novelas de uso para el intercambio, amen de otras dedicadas a revistas para adultos, en el mostrador un imberbe mozo que no se molesto en contestar cuando salude , inmerso en una de las revistas mientras movía la mandíbula al mejor estilo yanqui masticando un chicle.Decidí curiosear los libros a pesar de que la primera impresión me desanimo, como había pensado eran libros antiguos de temas disimiles sin atractivo, iba a retirarme resignado , cuando me llamo la atención al final del estante izquierdo un vacío, como si le hubieran extraído un diente al anaquel, esa era la impresión que producía la hilera de libros con un hueco , al acercarme note dos cosas , primero había una puerta  que pasaba desapercibida de lejos, y que debía ser el acceso a la trastienda, pensé, y la otra que el hueco entre libros no estaba vacío había un libro que desentonaba con el resto era delgado y pequeño y estaba en diagonal , como recostado por el cansancio del tiempo transcurrido, sin que nadie lo tomase.
                             Con cuidado no fuera a desarmarse lo tome y leí el titulo, aunque para  ese momento, los gatos ,  me gustaba acariciarlos y conversar con ellos pero hasta ahi, y mira que en Italia hay gatos por todos lados para hacer amiguitos felinos, pero pensar que serian mi obsesión no pasaba por mi pensamiento , pero aun así decidí comprarlo. Me sorprendió que el dependiente no supiera el valor del ejemplar, lo suyo eran las novelas, nadie había preguntado por libros en mucho tiempo así que con un seco," aspettare un secondo", desapareció por la puerta que había visto al principio al final del local.
                             Quede gratamente sorprendido,detrás del dependiente salio una mujer de unos treinta años, de rostro atractivo, debía haber sido y todavía era, una belleza, tenia el libro en su mano derecha, salude en italiano, y ella contesto al saludo con una voz musical, quede impactado, casi sin transición me pregunto en un castellano de dicción impecable con un levísimo dejo de  acento si era español ,asentí, .la conversacion se centro sobre el libro, era la hija del propietario, ya fenecido, y al saber que había solicitado el precio del  libro la había movido la curiosidad, como había sospechado, hacia tiempo que nadie solicitaba ningún ejemplar.

                               Me contó la historia de como había llegado ese libro a su poder, hacia tiempo, de joven,  había lavorato en el Istituto de Arqueologia, adjunta al profesor Malatesta, y a la muerte de este decidió deshacerse del libro, le traía demasiados recuerdos,por fortuna yo había sido el indicado para poseerlo, estábamos en la trastienda donde tenia una minúscula oficina, tomando un café de una cafetera casera recién hecho en una pequeña cocinita electrica ,  comiendo unas galletas  hechas por ella, acompañados de Agatha  una gata preciosa ,que después de inspeccionarme me permitió que la acariciara.
Al mencionar el origen del libro, note como se le quebraba la voz y los ojos se le humedecieron. Inmediatamente sospeche que la colaboración con el profesor, quizá, había tenido un sesgo romántico . Siguió hablando, al libro le faltaba en el principio una pagina que había sido arrancada , era el prologo y tenia una dedicatoria, se disculpo, no debía haber mutilado el libro, pero comprenda usted, el murió muy joven, en una de sus expediciones, contrajo una enfermedad que lo llevo a la tumba , y con el se fue mi vida, por eso no me he casado .
EN ESTE SILLON MI PAPI ME LEE  LAS HISTORIAS EL DICE QUE A VECES ME DUERMO PERO ES QUE ME GUSTA ESCUCHAR CON LOS OJITOS CERRADOS
                               El silencio después de esta declaración cayó como una losa de plomo, sin querer había despertado tristes recuerdos en esa maravillosa señora . Sin saber que decir me quede mirándola, tenia un rostro perfecto, clásico italiano, le hubieran sobrado pretendientes y sin embargo había permanecido fiel a su recuerdo.
Le comente el insólito sitio de exhibicion del libro, una mueca  semejante a una sonrisa afloro en sus labios, me aclaro, quería deshacerme de el , pero tenia la esperanza que no se vendiera, puede usted comprender esa contradiccion .Se seco sin disimulo las lágrimas que resbalaban por sus mejillas , y con un  tono que quiso parecer jovial  me dijo ese libro no tiene precio, se lo obsequio ahora que sabe su historia y al parecer es el elegido, además del detalle que paso la prueba de Agatha, no se da con extraños y permitió que usted la acariciara, le di las gracias por el libro, y por la maravillosa tarde que había pasado, intercambiamos tarjetas, y creo haberla escrito con intervalos prolongados unas cinco veces, la ultima me fue devuelta,"no se consigue destinatario".
                             Todos estos recuerdos han aflorado como su hubiera sido ayer , las imagenes como las he descrito, vividas, todavía siento el olor a libros viejos, y a café de cafetera casera , y es que fue una experiencia en aquella tarde Milanesa gris y triste, imborrable , el encontrarme cara a cara , con lo que parecía una narrativa de una tragedia hasta entonces anónima , pero tan real que el tener el libro y la tarjeta me disipa la duda si sucedió o fue producto del ambiente irreal de una Milán fantasmal.
                            En la próxima entrada les traduciré el libro , que no tiene desperdicio, mi italiano ahora no es lo que era así que les pido paciencia.Fidel el papi preferido de Merlin.
HE QUERIDO CONSERVARLO TAL COMO ESTABA
                            Alessandra,Agatha,esta historia es en recuerdo,un bello recuerdo de aquella  tarde mágica.Gracias.
                 

22 comentarios:

  1. Pues si cro que fue un encuentro magico con ese libro y creo Merlin se da cuenta y disfruta de la lectura mas aun en ese rico asiento .Un abracito a todos amigos

    ResponderEliminar
  2. Me he enamorado, de Merlin y del libro! que pasada de portada antigua y la historia! un libro no es libro sin historia,me encanta. Pero Merlin, en serio, un gato que se tumba en tus rodillas y que te escucha mientras e lees un libro? Es mágico, es como imagino que eran los famosos gatos de hemingway, de virginia woolf o de cualquiera de los otros grandes escritores como, dickens, que adoraban a sus gatos.. Que bueno Merlin y que buenísimo que ese día pasaras por esa calle y te adoptara una persona tan genial.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa historia papi de Merlín!.
    El romance de la hija del librero y su amado,siempre seguirá vivo con ese libro que te regalaron.
    Merlín,me ha sorprendido saber que te gusta y aprecias la lectura,en el regazo de tu papá...Así esperas que Morfeo te lleve al país de los sueños,mientras la voz de tu papi te va meciendo,que lindo...
    Lametones amigos!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso ejemplar, y muy bonita historia, de novela.
    Todo mágico en este blog!
    Saluudos a los dos!
    Espero con impaciencia....saber más!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que con la historia que tiene este libro casi que estás obligado a leertelo, qué interesante!!
    También tengo que decir que entiendo a Merlin: si yo me tumbo en un sillón y alguien me lee "Historia y la traducción del papiro del desierto de Judea del origen del Gato", seguramente que también me quede dormida... (jejeje... perdón por la maldad del comentario, es que no me podía aguantar!!!)

    ResponderEliminar
  6. Gema el libro que le estaba leyendo es un libro infantil"El gato que quería volar",El origen del gato es cierto tiene mas de la mitad del libro,donde describen los procedimientos de manipulación del ánfora y los pergaminos,que son inleibles.Pero como fue hallada el ánfora, parece la saga de Indiana,y la versión bíblica escrita por los Esenios de porque fue creado el gato, es casi poética.Doy fe que en ningún momento he molestado a Merlin ,con lecturas lesivas a su pequeño intelecto.

    ResponderEliminar
  7. Joooo, que interesanteee. El libro es precioso, al igual que Melin.
    Y yo creo que si que te escucha. Pero quizas le atraerçian mas historias de ratones que son cazados por gatos y cosas asi.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, Merlin a mi tambien me gusta escuchar historias con los ojitos cerrados. Que sigas asi de bien.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa historia, precioso post, que maravilla, parece imposible.... No me extraña que se le cierren los ojitos a Merlín.!!!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Merlin! que bueno verte nuevamente! Creo que me has quitado el puesto de lectura ehhh, mira que era a mi cuando era pequeña que me leian los libros y me contaba mi papi historias!! creo que me pondre celosa de ti!! Estoy ansiosa por saber el contenido del libro pues creo que ese no lo llegue a leer cuando estaba en casa! Saludos de Sarita para ti!

    ResponderEliminar
  11. Menuda historia!

    Merlín, eres un gato muy inteligente y seguro que estás muy a gustito con la lectura.

    ResponderEliminar
  12. Menuda historia!

    Merlín, eres un gato muy inteligente y seguro que estás muy a gustito con la lectura.

    ResponderEliminar
  13. Hermosa historia, nostálgica y dulce como esos momentos que relatás de lectura en la compañía del pequeño Merlín. Esos momentos amables, caseros e íntimos sólo lo recrean los gatos con sus mágicas presencias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Merlincito. Que hermosa y conmovedora historia la vivida -y ahora contada- por tu papi. Eres un gatico afortunado, lo sabes?
    Me quedo con las ganas de saber mas de lo que cuenta este libro, y tal vez tu mismo cierres los ojitos imaginando lo que escuchas. Tambien para descansar por ratos jeje!! que los gaticos necesitamos dormir mucho.
    Cariñitos de Mila y Tai.

    ResponderEliminar
  15. el libro tiene magia,
    el afecto que le entregas tiene magia,
    él es mágico,
    te extraña se duerma en tu regazo???
    él siento la magia de tu amor y tu voz, al igual que la del cuerpo humano que lo cuida y protege,
    eso es magia también,
    por cierto, está precioso !
    un abrazo y mimitos a Merlín que parece no querer perder de vista su comida, je, je !!, que no se la coma papi !

    ResponderEliminar
  16. que preciosidad de libro y Que bien está creciendo Merlín

    ResponderEliminar
  17. POBRE MERLIN, ENTIENDO QUE TE GUSTE ESCUCHAR CON LOS OJOS CERRADOS Y BIEN RELAJADO.... ES LA MEJOR FORMA DE IMAGINARSE LO QUE TE ESTAN CONTANDO.... QUERIDO Y ADORADO ESCRITORRR, NO ME EXTRAÑA QUE HAYAS PASADO FRIO Y HAYA HABIDO UN POCO DE MAL TIEMPO... ERA SEPTIEMBRE EN EUROPA.... PERO ME ALEGRO QUE HAYAS ENTIBIADO TU CUERPO CON ESE RICO CAFÉ Y TU ALMA CON ESA ROMANTICA HISTORIA!!!

    ResponderEliminar
  18. Mi humana ha exclamado "¡Qué historia tan llena de magia!"

    Ignorancia humana, los gatos somos quiénes confabulamos al universo para que pasen cosas como ésta con el propósito de dominaros y teneros en nuestras garritas... ¡Muahahahá!

    ResponderEliminar
  19. Magnífico, mágico una historia que atrapa desde el principio. Merlin tu papi es geniallll, una cjita de marfil y brocado llena de maravillosas sorpresas. Besos. PD Merlin esta hermoso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Merlín y Fidel!

    Vengo a dejar mi mensaje literalmente encantada, no sólo por esta preciosa historia de Fidel ni porque también me gusten los gatos y la literatura y leerle a mis gatos (y a ellos), sino porque siempre que vengo al blog pincho por error en la entrada de cuando llegaste a casa, Merlín, y me creo que no está actualizado; hoy me he caído del guindo por fin y me he percatado de mi error, y echando un vistazo a todo en general he leído esta maravillosa entrada y ¡purrr, purrr, purrr, miau marramiau! (que los aplausos no creo que le gusten a Merlín, jeje).

    También un saludo a tu hermanita, Merlín, y que tenga cuidado si se cela de ti, que en caso de duda creo que tendría todas las de perder :P, y es que los gatos sois así, jeje.

    Y, por supuesto, muchos besos y mimos para los dos de vuestra amiga

    Fauviña.

    ResponderEliminar
  21. Tenés un blog tan hermoso...

    Quedé fascinada ante la historia del encuentro con el libro y su propietaria anterior. Hay momentos así, casi mágicos, especiales. Momentos en los que por alguna razón, las cosas se dan así.

    Me llenaron de ternura tus notas y comentarios además. Fue hermoso conocer más de vos.

    También tengo una gata siamesa que llegó a mi vida en circunstancias fuera de lo común y a quien adopté de inmediato. Ella acostumbra estar "Upa" mío cuando escribo en el ordenador. Me alegra la vida realmente. Se llama "Lady" y lo es en todo sentido salvo cuando la comida que ella quiere tarda un poco, ahí entonces me reta de lo lindo, jajajaa...

    Un cariño grande!

    ResponderEliminar
  22. Holaa, estaba releyendo el blog, y sobretodo apreciando de nuevo los excelente dibujos. Al ver a Tolkien he pensado en la de veces que lo habré leído, desde que lo hice lo primera vez a los 17 años.
    Me fascinó aquella primera vez y sigue haciéndolo cada dos años aproximadamente, que vuelvo a leerlo.
    Saluudos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios sin los cuales este blog seria un blog vacuo y sin sentido .