jueves, 5 de julio de 2012

PUZZLE




       Puzzle ¿   Porque puzzle? , bueno porque esta entrada esta ensamblada como un puzzle veamos.
 1-     La fiesta del cumpleaños de Merlina resultó fabulosa ,gracias a todas y todos que tuvisteis la gentileza de felicitar a la pequeñita , se puso muy contenta por vuestra asistencia y por el cariño que pusisteis en las felicitaciones.
  2-    Una amiga muy apreciada , me planteó el siguiente reto ; Piensa cual es tu frase favorita y desde luego cuéntanos . En el momento que leí que estaba seleccionado para ese singular reto , la mente se me puso en blanco sin acertar ninguna frase en particular , solo  después de un tiempo de reflexión recordé que en el correo de hotmail tengo una que puse cuando abrí la cuenta y con la que me identifico plenamente ."Veritas liberabit vos " , "La verdad os hará libres" concisa la frase , mas simple no puede ser , aunque la frase completa seria tal como fue dicha ;"Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres", lo que realmente cambia el sentido literal de la frase  .
  3-     Hasta aquí todo iba bien , pero  ¿quién dijo eso y en que contexto fue dicho?.   
           Bueno al investigar un poco ya que siempre la había escuchado pero nunca me puse a pensar quien la había pronunciado   , quedé sorprendido por el hecho que fue un hombre que cambió la historia de la humanidad , un hombre fuera del contexto del espacio tiempo que le toco vivir  , tan es así que para los occidentales marcó el comienzo de una nueva era , generalmente para dar una data de tiempo se especifican las letras que preceden al número del año como AC. o DC. 
           Seguro que ya la mayoría sabéis de quién se trata ,  su nombre Yeshua un humilde hijo de un carpintero , un ser excepcional por sus ideas sociales y materiales tan fuera de su tiempo y posiblemente del nuestro hasta el punto  que se le consideró un peligro para la casta sacerdotal y fue asesinado con un juicio amañado . Para darle mayor veracidad de justicia  al juicio , se consultó al pueblo a elegir entre un malhechor y ese hombre justo que solo había hecho el bien , pero  que resultaba incomodo a los intereses políticos del momento . Muy actual.
           Respondido el reto Saida del estupendo y ameno blog "Cuatro gatitos que somos".


   3-    Les paso el reto a la Dottoressa  Mmcarreir y a la feliz diseñadora gráfica Lorenmaiden , curioso como estoy cual será su  frase favorita.




   4-    Como buen puzzle aquí va otra pieza  que faltaba , no solamente al puzzle mas bien a el universo visible o Modelo Standard .Mientras escribía la entrada los científicos  a cargo del LHC ubicado cerca de Ginebra(colegas de de la Vega) nos informan que el Boson de Higgs a sido detectado en el colisionador de Hadrones con lo cual quedaría resuelto la interrogante de donde proviene la masa presente en este universo .El boson también es conocido popularmente como la partícula divina . Por ultimo anoto que el astrofisico Stephen Hawkings perdió una apuesta de cien dolares , pues aseguraba que esa partícula nunca seria encontrada , particularmente respeto sus opiniones pero no las comparto , sobre todo las volcadas en su ultimo libro .Del universo visible conocemos con este descubrimiento la cuasi totalidad de su composición y las leyes que lo rigen , pero es un porcentaje ínfimo si lo comparamos con la parte que comprende la materia oscura  de la cual poco sabemos y su interacción con el universo visible , eso no quita méritos a los científicos que en un tiempo cortísimo han hecho descubrimientos fabulosos , lástima que no nos alcance el tiempo que nos queda como especie en el planeta  para por lo menos saber de que va esto.


      5- Para terminar les dejo otra frase pronunciada por el filosofo griego Platón "Solo sé que no sé nada ".


   
           

33 comentarios:

  1. Muy completa tu frase y tu entrada Fidel, me has dejado alucinada jajajajaj El reto que te mandó Saida, se lo mandé yo a ella, y a mí me lo mando Koncha desde su blog Desde vallekas, al cual te invito a visitar pués creo que te gustará.
    Un saludo de parte de "mi carpintero" y otro de mi parte y todos mis gatitos.

    ResponderEliminar
  2. Olá amigos queridos...
    Lindo o quebra cabeça com o gatinho.
    Fofo... quero um com minha cara também. PARABÉNS!
    Ótima tarde e fiquem com o Papai do Céu.
    Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho.

    KIPPY & LILLY

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo mola el puzzle!
    Gran sabio Platón, a mí cuando lo estudiaba me parecía una bella persona xD

    ResponderEliminar
  4. Sí se señor así se habla, bueno se escribe. Ahora sé yo también de donde viene la frase, porque tampoco lo sabía. Me han gustado las 2.
    Cómo me gustaría, en estos momentos saber la verdad de muchas cosas, estoy segura que me horrorizaría

    El puzzle precioso, por supuesto, donde hay gatos ya se sabe, jajaja
    Saludos y ronroneos

    ResponderEliminar
  5. Muchas graciass!!!
    besos!!
    Kiwi e Kaki

    ResponderEliminar
  6. Lidia amiga siempre atenta , así que por ahí viene el reto vaya pues menos mal que lo resolví ya que lo tenia a la mano .Saludos a todos con cariño , por cierto hablando del carpintero tan prolijo que tienes , como va lo del paro. Fidel y desde luego faltaba mas Merlina.

    ResponderEliminar
  7. Kippy gracias por tu opinión cariños para vosotros.Merlina.

    ResponderEliminar
  8. Opiniones , me gusta que te guste lo que te gusta , ha mi también me gustó ponerlo con mucho cariño para todas y todos los que amamos a los gatines.Platón clase aparte entre tanto filosofo moderno de pacotilla.Saludos de Merlina.

    ResponderEliminar
  9. Mis cocineros favoritos y sus ricas y sencillas recetas ,cuanto placer tenerlos opinando en el blog de su colega Merlina.Muchos ronroooneeeos de parte de la maga.

    ResponderEliminar
  10. Kaki Kiwi muy creativos en su entrada ,gracias a vosotros por sorprendernos con esas genialidades.Merlina

    ResponderEliminar
  11. Que buena frase, me ha gustado mucho.
    También me ha gustado ésta entrada, tipo puzzle, con tantas cositas.
    Un beso a Merlina.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Fidel, va fatal lo del paro, el otro día me dijo que le gustaría hablar contigo, le daré tu correo. Ya sabes como conoce Venezuela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Vaya, que entrada más completa, lo que aprende una en estos blogs

    ResponderEliminar
  14. las frases expuestas, desde luego son buenas,
    concretes y específicas, es bien cierto que breve y bueno, 3 veces bueno,
    la primera remodela, si sabía era de Jesús, y la podríamos aplicar a tantas realidades !
    por cierto me encanta tu enfoque sobre este punto, quizá porque comparto el tipificado de asesinato y el móvil del mismo.
    y es verdad que cuanto más sabe uno, menos entiende o puede comprender,
    el puzle fantástico,
    y de nuevo siempre mi agradecimiento, por vuestras palabras en casa, vuestro cariño, y ese lugar de privilegio que en vuestra casa habéis otorgado, entre otros, a mi querido Pruno,
    estaremos en contacto, no nos vamos, descansaremos un poquito para hacer más llevadero este camino,
    muchos mimitos minina linda,
    y a ti, amigo,
    siempre, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Amigo Fidel un privilegio que me nombres en tu puzzle a propósito del LHC , aunque mi investigación es mas modesta pero no menos importante ,como bien sabes estoy tratando de precisar la partícula política. Para ilustrar la acción de esta partícula te diré que es la que hace que por ejemplo un ciudadano cualquiera buen padre de familia ,buen amigo observante de las leyes de la ética y honrado a carta cabal ,al ser elegido para cualquier cargo publico de mayor o menor importancia(cuanto mas importante el cargo la acción de la partícula sobre el susodicho ciudadano se multiplica exponencialmente)se transforme en lo opuesto a su anterior comportamiento. Si logramos neutralizar dicha partícula tendríamos políticos honrados ,obras publicas ejecutadas a tiempo sin sobreprecio y servidores públicos que al fin es lo que son los que elegimos ,preocupados sinceramente por el bienestar de los ciudadanos de a pie.Por lo tanto considero que aislar dicha partícula y estudiar como neutralizarla es a los efectos prácticos tan importante como la descubierta por mis colegas europeos.Cariños a la mordelona Merlina

    ResponderEliminar
  16. Saida gracias me gusta que te haya gustado ,saludos a los mininos.

    ResponderEliminar
  17. Lidia,Antonio cuando queráis ,mi correo es vuestro correo.

    ResponderEliminar
  18. Kira gracias por pasarte un ratito ,te lo agradecemos Melina y yo.

    ResponderEliminar
  19. Patri gracias , te agradezco que en estas circunstancias tengas un detalle con nosotros que sabes cuanto te apreciamos.

    ResponderEliminar
  20. De la Vega ya te entendí , porque me daba la impresión que estabas perdiendo el tiempo en el LHC de ese lugar desagradable , que por algo tiene ese tétrico nombre de Dead Horse Canyon .Suerte

    ResponderEliminar
  21. Solo hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. y no estoy tan seguro de la primera. Albert Einstein físico teorico que revolucionó la física con su teoria de la relatividad. Cuando cese la estupidez humana seremos otra raza, superior de verdad y no utópica, quizas ese día de verdad llegará

    ResponderEliminar
  22. Qué entrada tan completa! y un tanto filosófica, jeje.
    La verdad es que si yo tuviera que escoger una sola frase, sería difícil... me pasaría como a ti, es difícil escoger.
    El puzzle precioso, ahora sólo falta intentar hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  23. Querido fidel.Yo debo ser más rara que un perro verde. Yo a Platón y a los filósofos los tenía atravesados en las clases de Filosofía del instituto. !que se le va a hacer! Siempre pensé que los filósofos eran aquellos señores que no daban un palo al agua (estaban pensando) y que tenían a otros individuos colgados de cada frase que decían, para escribirlas corriendo y que pasaran a la posteridad. Y en cuanto a Jesucristo? Me gusta la idea de ese hombre bueno, injustamente ajusticiado, pero me fastidia el club de fans que se ha creado en torno a el (me refiero a la iglesia saca cuartos)
    Me gustó tu post, por aquello de que la universalidad de internet hace que nos sintamos cercanos. Lo de la búsqueda de la partícula x (la que sea) un poco que me la trae floja., pues lo único que me da que pensar en que ese dinero gastado podría haber sido mejor utilizado en paliar o minimizar el hambre en el mundo. Yo vivo el hoy, Saber de donde venimos debería ayudarnos a cambiar nuestro destino, pero la estupidez humana lo llena todo, así que,..ya sabemos a donde vamos ¿no?

    ResponderEliminar
  24. Mi querida doctora , veo que recogió el guante y que escogió una frase lapidaria para el genero humano ,además de que es incuestionable la verdad implícita en ella ,quien la pronuncio tiene toda la autoridad moral y científica para opinar de ese modo.Saludos a Kotufita al cocinero y por supuesto a usted .

    ResponderEliminar
  25. Mai,gracias por tu comentario, me complace que te guste el puzzle ,estoy haciendo uno sobre gatos de doscientas piezas para personas amantes de los felinos .Cariños de la peludita para Jan Jan,

    ResponderEliminar
  26. Ruska prolífica escritora ,entiendo perfectamente tus criterios y los comparto ,si te fijas , cuando me refiero a Jesús como hombre lo subrayo porque realmente era un hombre, un hombre excepcional pero un hombre ni mas ni menos ,la historia siempre puede ser manipulada según los intereses de cada quien ,en este caso la Santa Madre Iglesia como buena corporación religiosa , política y mercantil ,guarda en sus archivos inaccesibles o secretos en las entrañas del Vaticano ,algunos documentos que arrojarían luz sobre quien fué Jesús ,sobre sus años perdidos hasta que salió a la luz publica ,como fue el asunto de la resurrección y otras cosillas incomodas para la fé .Hago la salvedad de que hay miembros humildes de esa corporación ,interesados realmente en ayudar al prójimo ,pero son la excepción que confirma la regla (padre Anselmo si me lee que lo dudo , usted es uno de esa honrosa minoría ).
    En cuanto a la partícula divina ,tienes razón las cosas pertinentes son las del diario acontecer,pero,pero,pero si esa partícula no existiera ni tu ni yo ni el universo existiría pues no habría masa,y como dicen en el pueblo de mi abuela , San Román de la Hornija"si no hay masa ,no hay pan".Gracias por tu comentario y por tus publicaciones que nos libran del estrés Amen.

    ResponderEliminar
  27. El puzzle es precioso. Siento haberme perdido el cumple de Merlina.
    No sabia de donde venia esa frase, pero las 2 me han gustado, y ahora las comprendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que te gusten Lobita no sabes cuanto he sentido la muerte de Copito .Cariños a tus niños de parte de Merlina.

    ResponderEliminar
  30. Uy, pues sí, menudo puzle, has mezclado un poco de todo!! Pero a veces de las mezclas salen los mejores resultados, ¿no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Gema tienes razón me puse a escribir sobre el reto que me lanzó Saida y cuando vine a ver era un verdadero puzzle .Saludos a los niños peluditos.

    ResponderEliminar
  32. Olá amigos queridos...
    Passei para desejar uma ótima tarde e dizer que estamos com saudades.
    Fiquem com o Papai do Céu.
    Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho,

    KIPPY & LILLY

    ResponderEliminar
  33. Bueno algo tarde pero continuando el reto de la frase la favorita que tengo puesta en mi messenger es la siguiente: Carpe Diem, Memento Mori. No sabia el origen tampoco, as ique lo busco y encontre lo siguiente:
    "La frase completa popularizada por Horacio, aseguran los historiadores, fue “carpe diem quam minimum credula postero”, que en español puede entenderse como el siguiente consejo: “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”." . El otro trozo añadido significa recuerda que moriras, asi que hoy estamos, mañana quien sabe, hay que aprovechar cada día que nos regala el Universo! Genial entrada como todas las anteriores un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios sin los cuales este blog seria un blog vacuo y sin sentido .