viernes, 3 de enero de 2014

CRONICA DE UN VIAJE ANUNCIADO O LA VISITA DE LOS MAGOS AL NIÑO



Blogueritas y blogueritos lectores todos espero  que   hayáis  disfrutado  las fiestas  y  comido  cositas ricas de esas que llaman delicatessen de gatito , claro que todavía falta la de los Reyes  así que he preparado una lista de los regalos que quiero para ver si  este año me cumplen.
            Estoy encerrada en la biblioteca mientras mis papis cenan porque hoy tienen invitados , me han puesto comidita de latita así que no me preocupa en lo mas mínimo , la voy a saborear como buena gourmet que soy.
        Y ya que estoy sola en la biblioteca , voy a investigar algo que me tiene intrigada desde hace mucho  tiempo aprovechando que tengo a mi disposición los libros de mi papi que son bastantes , pues tiene la curiosa costumbre de no devolver los que le prestan , les cuento mi duda y díganme si no es razonable ; ¿ como es posible que los Magos se hayan presentado después de ese largo viaje muy peligroso para la época con esos regalos tan inútiles para un niño ? , vamos a quien se le ocurre que va a jugar con oro  incienso y mirra pero que tontería es un absurdo , así que he consultado unos libros viejísimos de crónicas de la época y descubrí que eso es una falacia , es decir un cuento chino.


               Después de mucho hojear y  a pesar que están escritos en un idioma como garabatos de hormigas pero gracias a que todos están profusamente ilustrados , he descubierto los verdaderos regalos que los magos entregaron al niño .
                  El primero como se ve en la ilustración de el libro que fotografié para que quede constancia gráfica del asunto , es un ratoncito de cuerda para que se divierta en la casa persiguiéndolo y no le de la lata a su mami , el segundo regalo es una madeja de estambre de color para que se ejercite lanzándola y gateando vaya luego a por ella, cosa que es muy recomendable para desarrollar sus funciones motrices y de coordinación , y el tercero  es un juego de canicas  de colores para que cuando crezca pueda jugar con los amiguitos en las polvorientas calles de Nazaret , o acaso creen que el niño al crecer no va a tener amiguitos de su edad con quien jugar.

              Resuelto el misterio los dejo porque se me ocurre que voy a añadir lo del ratoncito de cuerda a la lista para sus majestades , chao y que os traigan muchos regalitos útiles . Merlina

   El dibujo a color es una reproducción fiel de la imagen que aparece en la página trescientos veinticinco de  el libro "Excerpta latina Barbari" impreso  en Estrasburgo  en el mil cuatrocientos quince y que es una recopilación  del manuscrito original que se remonta al siglo V. 
Que disfruten el roscón de reyes.
  Nota al margen:El color del niño no esta equivocado , ustedes se imaginan el revuelo que se hubiese formado si la Virgen da a luz un niño blanco , rubio con ojos azules , vamos no quiero ni pensarlo la que se hubiese formado en Belén al conocerse la nueva.

35 comentarios:

  1. Uhoooo, el roscón tiene una pinta deliciosa!!!

    Y el libro de los Magos es chulísimo!!!

    Merlina, te has portado muy bien este año y espero que te traigan regalazos

    (PD: Mucha razón con lo del niño... jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Umpita espero que estés regaladisimo pues como hemos podido comprobar todo el año te has portado de maravilla.Ya nos contaras.

      Eliminar
  2. Sea como fuere lo cierto es que es una fecha preciosa para compartir y ofrecer todo lo mejor que esté en nuestras manos... y si hay un roscón con esta buena pinta para celebrarlo pues mucho mejor.
    Espero que disfrutéis este día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día de Reyes Inmaculada y que ellos te regalen mas perfiles diversos para toda época del año.
      Desde luego me falto poner : Cualquier parecido de esta historia con la realidad no tiene fundamento histórico ,los hechos y regalos descritos son producto de la fantasía.

      Eliminar
  3. Ja, ja. Me figuro lo que habría pasado si nace rubito el niño. Con lo requeteguapos que son los niños morenos.
    Estos regalos sí que me parecen más útiles que los de siempre, no creo que hubieran muchos bancos para depositar el oro por ahí. Y creo que enseñan mejores valores, también.
    Bueno, a ver si los reyes os traen ese ratoncito que qiueres Merlina, y más cosas, que sabemos que Fidel tiene un deseo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro amiga hubiera sido una sensación y noticia que de seguro hubiese llegado hasta nuestros días como un acontecimiento maravilloso.Los regalos y como estos reyes en particular son gatunos pues son....regalos gatunos aunque bien mirado un niño puede también jugar con ellos.Amapuches.

      Eliminar
  4. Gracias por abrirnos los ojos con tu sabiduría, Merlina!!! Así, todo tiene más sentido. Jajaja. Besotes y que te traigan muchas cositas los Reyes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego debo confesar que me costo trabajo llegar a esas conclusiones tan polémicas,pero las pruebas son irrefutables solo hay que consultar el libro que menciono y que esta en la red y convencerse de como fue el asunto de los magos.Cariños para ti y ronroneos para Forlán.

      Eliminar
  5. ¡Feliz día de Reyes, amigos queridos!
    Yo este año iba a hacer roscón, pero me dio pereza.
    Muchos amapuchones de Eva, Ferny, Perfi y Grace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz dia Eva y ya nos contaras que trajeron los magos a Ferny(oye guapete estas perdido)Perfidita y Grace.Cariños para vosotros.

      Eliminar
  6. Buena data amigo me sorprende , efectivamente en el texto que citas se nombran los tres magos como, Melicior,Balthazar y Gaspard ,por lo demás entiendo que por ser un blog de gatos para gatos los representes como gatos.Desde luego no eran reyes tal como los interpretamos por el contrario lo mas seguro es que se tratase de sabios o astrólogosEl color del niño no tiene discusión .Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  7. Anónimo comprenderás que no me atrevería a escribir sobre algo que no hubiese investigado primero,ciertamente y en eso hay consenso los visitantes no eran reyes ,es mas probable que fueran sabios observadores de los cielos , astrónomos o astrólogos que observaron una muy curiosa conjunción planetaria que se dio en esa época sumado a una nova observada en el oriente ,lo que dio origen al interés de los sabios sabedores que esos acontecimientos concatenados indicaban el nacimiento de un gran Rey .Saludos amigo gracias por tus observaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo te doy la razón ,soy aficionado a la astronomía y te puedo decir que para la fecha en el año 2 ac. se produjo una inusual conjunción astronómica la estrella Regulus y el planeta Júpiter , desde luego esta documentado,es muy probable que esa conjunción fuera interpretada por los sabios como el nacimiento de un gran rey,aclaremos Júpiter representaba el reinado y Regulus el origen judío . Saludos y felicitaciones por tan original blog.

      Eliminar
  8. Como siempre, una entrada maravillosa.
    Merlina espero que te hayan traido ese ratoncinto que pedías, que seguro te lo mereces
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos si me lo han traído pero no es de cuerda de todas maneras lo persigo y zarandeo.Gracias mil por tu visita Yholan.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Ingenio, arte y prosa tesoros del intelecto humano que por separado al poseer uno de ellos se habla de artista, pero juntar los tres en una sola mente es harto difícil y admirable. Pués he aquí que ante nuestros ojos están y lo podemos ver en cada entrada que haces, y esto es lo mas complicado que no es azar es la constante. Por tanto dbo decir con toda honestidad que te admiro!!!!! porque eres un Mago, que no rey, de las artes. A sus pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dottoressa quanto sono felice per i vostri commenti, ma io non sono degno di tale riconoscimento, forse è l'immaginazione molto fertile. Tanto amore per voi .

      Eliminar
  11. Me ha encantado esta entrada, Merlina tu tienes una imaginación sin fín, tus regalos al Niño preciosos y útiles jejejjejjej
    El Roscón ni te digo, este año no he comido y ahora me han entrado unas ganas, a ver si pillo alguno en algún super aunque sea congelado.!!!!!!
    Ronroneos gatunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia , si Merlina inventa unas cosas descacharrantes sobre todo en la casa y después pone una carita como que ella no sabe nada.Saludos amigos.

      Eliminar
  12. Precioso dibujo, y muchos mejores regalos que el oro, incienso y mirra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kira desde luego los regalos están pensados con visión de gato .Saludos cariñosos de año nuevo.

      Eliminar
  13. Vaya que interesante , unos regalos mucho mas practicos jeje, y los gatos con las bufandas encantadores ! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria gracias por pasar por el blog ,me llama la atención ver a Minino y Ary con bufandas ,se ven preciosos desde luego que las bufandas les van a los gatos ,

      Eliminar
  14. Aprovecho la visita para desearos un muy feliz 2014. Y para apoyar la idea de los juguetes para el niño, qué buena idea!! Me gusta mucho la ilustración original, pero mucho más la reproducción, ¡qué maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema que alegría me produce tu visita y tu comentario como siempre acertado y ecuánime ,gracias amiga creo que en mas de una ocasión he expresado mi admiración por ti como humana de esa pandilla de bribones encantadores cosa que no es fácil. Saludos.

      Eliminar
  15. Hello Fidel and Merlina, I was not offended by your story of the Magi and the alternative three gifts. It made me smile :) Much more appropriate gifts for a child growing up in Nazareth! Google translate did not do a very good job in translating for me, but I think I got the meaning ok. Very true that a child born in that place at that time would not have been blonde with blue eyes!! Happy New Year to you and your family :)

    ResponderEliminar
  16. Thanks for clarifying friend, Happy New Year to you and your family with Mr Austin and new rhyme .Fidel y Merlina

    ResponderEliminar
  17. Hola Merlina...compruebo que los gatos son muy inteligentes... y las gatas más ;-)
    Me ha parecido una entrada muy interesante... y el Roscón tiene muy buen aspecto... a mí me gusta relleno de nata
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mela escritora de historias de intriga gracias por tu visita ,a mi también me gusta con buena crema pastelera huuuyyy que rico.Cariños.

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre supe que la historia no era como nos la habían contado siempre, claro!! Detras de ello tenía que estar la verdad sobre los reyes gatos y sus regalos. Me encanta el dibujo de los gatitos con esos grandes ojazos!!! muchos besitos y feliz dia de reyes atrasao!!! :)

    ResponderEliminar
  20. Así es Lorenita hay que investigar bien para que no nos cuenten un cuento chino,la próxima vez me mandas a Sara para que me ayude.Besos para ti y los duendes.

    ResponderEliminar
  21. Querida Merlina: ¡Vaya labor de investigación que has hecho! Ha tenido que ser muy emocionante encontrar ese libro y descubrir la verdad. Y respecto a los regalos, seguro que le gustaron mucho al niño (y si hubiera sido gato más aun).
    Y los dibujo de Fidel, como siempre, PRECIOSOS.

    Que razón tienes también con lo del color del niño; ¿rubio y con ojos azules? ¡Se hubiera montado un buen belén!
    ¡amapuches amigos!

    ResponderEliminar
  22. Siiii Carluchi precioso ,me costo lo mio y lo de los demás (los dueños de los libros no devueltos) ,pero al fin corregí ese error ampliamente difundido . Yen cuanto a tu opinion sobre los dibujos ,gracias ,gracias , gracias .Cariños tropicales para Renato y para ti un achuchon.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios sin los cuales este blog seria un blog vacuo y sin sentido .