![]() |
El señor de los gatos |
La placita es diminuta , prácticamente una islita en medio del farragoso tráfico automotor y lleva el nombre de un heroico cacique indio el cacique Tiuna . Quedé gratamente sorprendido al ver que se conservaba tal como la recordaba , inclusive el banco donde solía sentarme me esperaba un poco mas envejecido pero acogedor como siempre.
Estaba absorto , la mente perdida en ensoñaciones y recuerdos viendo a Lorenita recoger hojitas , florecitas e insectos que iban a parar a las páginas de una vieja agenda ,cuando vi esfumarse como una bruma barrida por el viento las vívidas imágenes del pasado.
Buenos días , la voz muy suave como pulida por los años me había devuelto al presente , a mi lado se hallaba sentado un señor, un anciano y a su lado sobre el banco , había dejado una bolsa grande de papel conteniendo algunas cosas.
Disculpe , continuó sin darme tiempo a retribuirle el saludo , yo suelo venir todos los días a visitar a mis amigos y nunca he visto a nadie en la plaza , antes se llenaba de niños risas y juegos , pero eso forma parte de un pasado al que pertenezco y que desde luego no volverá , mientras hablaba empezó a sacar cuidadosamente objetos de la bolsa , una escobita , una botella plástica con agua limpia , una vieja vianda de peltre desportillada en las esquinas , cuatro recipientes plásticos de color azul y por último un paño de cocina limpio . Después con mucho cuidado de no levantar polvo se dio a la tarea de limpiar el piso de hojitas secas con la escobita trazando un semicírculo.
Recuerdo haber pensado vérmelas con un desquiciado senil , en nuestro derredor no había nadie , ¿quienes eran esos amigos? , sabido es que a veces la soledad nos juega malas pasadas e inventamos amigos inexistentes . Tan absorto estaba en mis pensamientos que no me di cuenta que había seguido hablando..............
pues si como le decía al año de jubilarme de correos mi esposa falleció y me encontré en la soledad de mi casa viendo como las paredes se volvían mas y mas opresoras con el paso de los días y estos a su vez se hacían eternos, decidí mas bien me exigí terminar con ese
vacío que física y espiritualmente destruía inexorablemente mi existencia . Pensé entonces buscar una amistad verdadera y sin egoísmos que llenara ese vacío , no fue fácil en un principio créame , tuve que ganármela a pulso , suelen ser desconfiados con los seres humanos y con razón , pero lo conseguí con paciencia infinita , y si hay algo que nos sobra a nosotros los viejos es la paciencia y desde luego prodigando amor , mucho amor y procurándoles alimento , callejeros como son les es difícil acceder a el. Ahora vengo a diario y ellos acuden puntuales , mi vida es otra , plena de ternura y sin ese vacío aterrador que nos atenaza al llegar a cierta edad , puedo decirle que soy feliz como nunca lo había soñado.
Mientras hablaba desplegó en el espacio limpio los recipientes plásticos , abrió la vianda de peltre y al hacerlo un aroma a pollo se esparció alrededor, con una cuchara de plástico rellenó tres de los recipientes y el cuarto después de destapar la botella del agua lo colmó de agua limpia , el banquete estaba servido , ¿pero donde estaban los comensales?.
Se llevó un dedo a los labios en señal de que guardara silencio ,innecesaria advertencia ya que había sido practicamente un monologo.
Volví a mirar , pero no había ningún movimiento en la pequeña plaza , ahora aprovechando la espera me puse a detallarlo . Estaba vestido limpio muy limpio y razonablemente planchado lo que seguramente había sido un uniforme de cartero , desteñido por el tiempo y las lavadas resaltaba en tono mas obscuro las letras del servicio de correos , los zapatos posiblemente del mismo uniforme limpios sin una mota de polvo , usaba unas gafas de carey de gruesos cristales que resaltaban sus ojos de mirada vivaz y juven ........
mire mire, me interrumpió de nuevo ya vienen , esa chiquita es Blanca mi niña linda.... instintivamente miré hacia donde señalaba y entonces la vi , una gata blanca menudita de cola esponjada avanzaba con cautela hacia nosotros ese que viene detrás es Sombra señaló entusiasmado , un enorme gato negro se acercaba caminando como si todo el espacio de la plaza le perteneciera por derecho propio ,siguió trazando imaginarias lineas con el indice el cojito es Rayitas , aquel Niebla el que le sigue es Manchita y el último como de costumbre Naranjita , los invitados habían llegado .
Suspiré mas calmado y me dediqué a disfrutar observándoles comer con apetito el jugoso preparado de pollo.
Dedicado ahora a llenar los recipientes cuando se vaciaban y llenar el de agua a tiempo , se había desentendido de mi presencia como si yo no existiera , solo el y sus gatos.
Se despacharon a gusto , la primera en terminar de comer y beber agua fue la pequeña Blanca , sin temor por mi presencia se subió a las rodillas del anciano y a los pocos segundos ronroneaba dormida , pero que curioso ¡podía oír los ronroneos ! , no me había dado cuenta que el ruido de la calle se había diluido por la magia del momento y hasta se oía a los pájaros en los árboles contando musicalmente a todo el que tuviera oídos su alegría de vivir . Los demás después de comer y beber satisfechos se fueron apartando a una distancia prudencial.
De nuevo la sedosa voz del anciano se deslizó en mis pensamientos ; no crea señor arguyó como justificándolos , son muy agradecidos y se quedan conmigo hasta que me voy , claro como me ven acompañado se sienten cohibidos . Solo entonces sentí que yo era el extraño en ese círculo de amistad y cariño , miré mi reloj y comenté al desgaire ; caramba que tarde es , me voy amigo gracias por compartir conmigo estos momentos de felicidad , el tono de su voz se hizo mas tenue al contestarme; que Dios lo acompañe , vuelva cuando quiera en la mañana siempre nos encontrara aquí .Definitivamente un hombre de otro tiempo . Me levanté y cuando me dirigía a la salida mis ojos se cruzaron con los hipnóticos ojos amarillos de Sombra ; vete extraño no eres de los nuestros me decían con seguridad , no pude sostener la mirada y seguí hasta las escaleras de acceso a la acera de la calle .
Tiuna en su pedestal ajeno a todo con su mirada altiva fija en un lejano punto del pasado, rememoraba antiguas hazañas indiferente al caos reinante .
Volví la mirada hacia el señor de los gatos y vi que ahora lo rodeaban , el círculo era perfecto de nuevo , pude ver al altivo Sombra subido en el lugar que yo había ocupado , había recuperado un espacio suyo por derecho usurpado por un extraño circunstancial.
Curiosamente mientras escribo los recuerdos de ese maravilloso encuentro , siento los ojos de Sombra sobre mi , me susurran ; extraño vuelve que podemos ser amigos . Volveré Sombra volveré y seremos amigos.
*Peltre :Recubrimiento que se le daba a los utensilios de cocina muy duradero,el inconveniente que presentaba que si se golpeaba , la capa vitrificada saltaba (desportillarse)exponiendo entonces el material de que estaba hecho el utensilio.