![]() |
El señor de los gatos |
La placita es diminuta , prácticamente una islita en medio del farragoso tráfico automotor y lleva el nombre de un heroico cacique indio el cacique Tiuna . Quedé gratamente sorprendido al ver que se conservaba tal como la recordaba , inclusive el banco donde solía sentarme me esperaba un poco mas envejecido pero acogedor como siempre.
Estaba absorto , la mente perdida en ensoñaciones y recuerdos viendo a Lorenita recoger hojitas , florecitas e insectos que iban a parar a las páginas de una vieja agenda ,cuando vi esfumarse como una bruma barrida por el viento las vívidas imágenes del pasado.
Buenos días , la voz muy suave como pulida por los años me había devuelto al presente , a mi lado se hallaba sentado un señor, un anciano y a su lado sobre el banco , había dejado una bolsa grande de papel conteniendo algunas cosas.
Disculpe , continuó sin darme tiempo a retribuirle el saludo , yo suelo venir todos los días a visitar a mis amigos y nunca he visto a nadie en la plaza , antes se llenaba de niños risas y juegos , pero eso forma parte de un pasado al que pertenezco y que desde luego no volverá , mientras hablaba empezó a sacar cuidadosamente objetos de la bolsa , una escobita , una botella plástica con agua limpia , una vieja vianda de peltre desportillada en las esquinas , cuatro recipientes plásticos de color azul y por último un paño de cocina limpio . Después con mucho cuidado de no levantar polvo se dio a la tarea de limpiar el piso de hojitas secas con la escobita trazando un semicírculo.
Recuerdo haber pensado vérmelas con un desquiciado senil , en nuestro derredor no había nadie , ¿quienes eran esos amigos? , sabido es que a veces la soledad nos juega malas pasadas e inventamos amigos inexistentes . Tan absorto estaba en mis pensamientos que no me di cuenta que había seguido hablando..............
pues si como le decía al año de jubilarme de correos mi esposa falleció y me encontré en la soledad de mi casa viendo como las paredes se volvían mas y mas opresoras con el paso de los días y estos a su vez se hacían eternos, decidí mas bien me exigí terminar con ese
vacío que física y espiritualmente destruía inexorablemente mi existencia . Pensé entonces buscar una amistad verdadera y sin egoísmos que llenara ese vacío , no fue fácil en un principio créame , tuve que ganármela a pulso , suelen ser desconfiados con los seres humanos y con razón , pero lo conseguí con paciencia infinita , y si hay algo que nos sobra a nosotros los viejos es la paciencia y desde luego prodigando amor , mucho amor y procurándoles alimento , callejeros como son les es difícil acceder a el. Ahora vengo a diario y ellos acuden puntuales , mi vida es otra , plena de ternura y sin ese vacío aterrador que nos atenaza al llegar a cierta edad , puedo decirle que soy feliz como nunca lo había soñado.
Mientras hablaba desplegó en el espacio limpio los recipientes plásticos , abrió la vianda de peltre y al hacerlo un aroma a pollo se esparció alrededor, con una cuchara de plástico rellenó tres de los recipientes y el cuarto después de destapar la botella del agua lo colmó de agua limpia , el banquete estaba servido , ¿pero donde estaban los comensales?.
Se llevó un dedo a los labios en señal de que guardara silencio ,innecesaria advertencia ya que había sido practicamente un monologo.
Volví a mirar , pero no había ningún movimiento en la pequeña plaza , ahora aprovechando la espera me puse a detallarlo . Estaba vestido limpio muy limpio y razonablemente planchado lo que seguramente había sido un uniforme de cartero , desteñido por el tiempo y las lavadas resaltaba en tono mas obscuro las letras del servicio de correos , los zapatos posiblemente del mismo uniforme limpios sin una mota de polvo , usaba unas gafas de carey de gruesos cristales que resaltaban sus ojos de mirada vivaz y juven ........
mire mire, me interrumpió de nuevo ya vienen , esa chiquita es Blanca mi niña linda.... instintivamente miré hacia donde señalaba y entonces la vi , una gata blanca menudita de cola esponjada avanzaba con cautela hacia nosotros ese que viene detrás es Sombra señaló entusiasmado , un enorme gato negro se acercaba caminando como si todo el espacio de la plaza le perteneciera por derecho propio ,siguió trazando imaginarias lineas con el indice el cojito es Rayitas , aquel Niebla el que le sigue es Manchita y el último como de costumbre Naranjita , los invitados habían llegado .
Suspiré mas calmado y me dediqué a disfrutar observándoles comer con apetito el jugoso preparado de pollo.
Dedicado ahora a llenar los recipientes cuando se vaciaban y llenar el de agua a tiempo , se había desentendido de mi presencia como si yo no existiera , solo el y sus gatos.
Se despacharon a gusto , la primera en terminar de comer y beber agua fue la pequeña Blanca , sin temor por mi presencia se subió a las rodillas del anciano y a los pocos segundos ronroneaba dormida , pero que curioso ¡podía oír los ronroneos ! , no me había dado cuenta que el ruido de la calle se había diluido por la magia del momento y hasta se oía a los pájaros en los árboles contando musicalmente a todo el que tuviera oídos su alegría de vivir . Los demás después de comer y beber satisfechos se fueron apartando a una distancia prudencial.
De nuevo la sedosa voz del anciano se deslizó en mis pensamientos ; no crea señor arguyó como justificándolos , son muy agradecidos y se quedan conmigo hasta que me voy , claro como me ven acompañado se sienten cohibidos . Solo entonces sentí que yo era el extraño en ese círculo de amistad y cariño , miré mi reloj y comenté al desgaire ; caramba que tarde es , me voy amigo gracias por compartir conmigo estos momentos de felicidad , el tono de su voz se hizo mas tenue al contestarme; que Dios lo acompañe , vuelva cuando quiera en la mañana siempre nos encontrara aquí .Definitivamente un hombre de otro tiempo . Me levanté y cuando me dirigía a la salida mis ojos se cruzaron con los hipnóticos ojos amarillos de Sombra ; vete extraño no eres de los nuestros me decían con seguridad , no pude sostener la mirada y seguí hasta las escaleras de acceso a la acera de la calle .
Tiuna en su pedestal ajeno a todo con su mirada altiva fija en un lejano punto del pasado, rememoraba antiguas hazañas indiferente al caos reinante .
Volví la mirada hacia el señor de los gatos y vi que ahora lo rodeaban , el círculo era perfecto de nuevo , pude ver al altivo Sombra subido en el lugar que yo había ocupado , había recuperado un espacio suyo por derecho usurpado por un extraño circunstancial.
Curiosamente mientras escribo los recuerdos de ese maravilloso encuentro , siento los ojos de Sombra sobre mi , me susurran ; extraño vuelve que podemos ser amigos . Volveré Sombra volveré y seremos amigos.
*Peltre :Recubrimiento que se le daba a los utensilios de cocina muy duradero,el inconveniente que presentaba que si se golpeaba , la capa vitrificada saltaba (desportillarse)exponiendo entonces el material de que estaba hecho el utensilio.
A mí nada me hace más feliz que verme rodeada de gatos felices.
ResponderEliminarSon los amigos más fieles del mundo.
Ferny, Perfi, Grace y yo esperamos que te pongas bien del todo muy pronto, tío Fidel!!!
Besos
Carricitos creerme que estoy poniendo todo de mi parte y mucho mas,gracias.Cariños para vuestra mami y amapuches a repartir entre los tres .Fidel
EliminarWhat a wonderful story, Fidel! I think Google translate did a great job and my eyes filled with tears. A lovely picture too! I hope you will be fully well very soon! Mr Austin and Caro x
ResponderEliminarMe complace que te haya gustado ,gracias por tu opinión .Cariños para ti y para Mr. Austin
EliminarQue historia tan preciosa nos has contado Fidel, que maravilla, espero que sigan mucho tiempo así disfrutando la compañía unos de otros.
ResponderEliminarCuídate mucho Fidel.
Un abrazo para ti y ronroneos para Merlina.
Te confieso que vivir esa experiencia me hizo pensar que si hay humanos que se preocupan por los desamparados y a veces maltratados mininos de la calle,Amapuches para vosotros.
EliminarUna historia preciosa... Tienes que ir más a ver a tus nuevos amigos felinos. Un besote!!!
ResponderEliminarDe veras que voy a entablar amistad con esos callejeritos.Saludos
EliminarMe encanto la historia. Besos felinos de Minino y Ary.
ResponderEliminarQue bueno que te haya encantado Maria te recomiendo que se la leas a Minino y a Ary para tener su opinión Cariñotes gatunos
EliminarQué experiencia tan mágica: casi de otro tiempo, como bien dices. Gracias por compartirla, Fidel (y por ilustrarla)
ResponderEliminar¡Saludetes gatunos a la sombra de Tiuna!
Fue algo como manejado por el destino acordarme de la plaza y tener ese encuentro como dices mágico. Saludos.
EliminarHola amigo Fidel.
ResponderEliminarMe alegra saber que te estás recuperando y que en tus paseos aparecieran ese Señor con sus gatos, me recordaron a mi amigo Juaco que también pertenecía a una plaza y yo tuve la suerte de compartir algo de su vida.....
Espero vuelvas a esa placita y nos cuentes mas acerca de Sombra y sus amigos.
Un abrazo y besotes a Merlina.
Rosario gracias ,si ya estoy bastante mejor y desde luego he de volver para cultivar la amistad de esos bellos gatos.Cariños a tus muchachos.
ResponderEliminarQué precioso momento he pasado con este relato, es tan bella la historia como el uso del lenguaje que haceis por ahí, sin duda mucho más rico, esmerado y jugoso que nuestra manera seca de hablarlo.
ResponderEliminarPeltre, lo he leído muchas veces, pero la verdad no sé muy bien lo que es.
Sombra es un nombre tan evocador para un gato negro :), yo tengo uno negro y le llamo Negrito.
Me ha llamado la atención que el hombre fuera vestido con su viejo uniforme.
Y del dibujo, precioso, es que se reconoce hasta la trama de la vaya del fondo.
Mucha mejoria, Fidel. Un abrazo a ti y achuchones a Merlina.
Cuanta emoción me causa que lo hayas disfrutado y sentido como yo lo disfrute y sentí en el momento ,como comprenderás para que no se hiciera demasiado largo el relato tuve que prescindir de detalles que ocurrieron en ese lapso de tiempo ,pero creo que en síntesis logre expresar lo principal.E insertado la aclaratoria sobre el termino del peltre .Gracias Iyuti por tu apreciacion ,Merlina y yo te mandamos muchos cariños .
ResponderEliminarQuerido Fidel, ¿te imaginas que. .. hayas estado en una plaza mágica, en un círculo mágico...en otro tiempo pasado?
ResponderEliminarQuizás has vivido un encuentro cercano con el señor de los gatos, en el "círculo perfecto de amistad y cariño".
Vuelve otro día, puede que estén ...o no.
¡Precioso como cuento!
Y el dibujo es muy bonito, como todos los que haces.
¡Amapuches!
Renatito y Carlitos gracias por leerme ,se que es un poco largo pero espero que os haya gustado.Luisa me disculpo ,tengo la mala costumbre de que cualquier evento por nimio que sea si lo relato tiendo a expresarlo en forma novelada,una resiliencia de mis tiempos de estudiante , siempre en composiciones gramaticales recibía una nota baja con un comentario lacónico ; demasiado lineal no tiene forma ni expresiónSaludos a los chicos ,espero que el cumpleaños del Bene fuera celebrado a lo grande y de nuevo disculpas,trataré de no ser tan cuentero.Fidel y Merlina
ResponderEliminarFidel; a Renatin, Carlitos y a mi nos ha gustado mucho, no nos ha parecido largo y ¡Nos hemos quedado con ganas de más!
ResponderEliminarY si tu profe te leyera ahora, te pondría una notaza, seguro
En el comentario anterior, Carlitos se ha comido ¡siempre con hambre! el UN. Quería decir "Preciso como UN cuento". O " Tan precioso como un cuento". Y lo que intentaba era halagarte, nada más bonito que la realidad se confunda con un cuento, con un cuento precioso.
y por favor sigue siendo cuentero, creo quea todos nos gustan mucho tus historias y tus dibujos.
¡Amapuches!
y gracias de parte del bene
Gracias Luisa,creo que la esencia de los blog y que generalmente no se aprovecha es interactuar con otros blogueros sobre el tema del blog intercambiar opiniones aun con blogueros que han comentado expresando nuestra opinión que no siempre debe ser de aquiescencia con lo comentado por otros ,eso es lo que hace a los blog dinámicos.Ronroneos
ResponderEliminarJajaja, pues mi madre también se ha comido algo, se ha comido una O y ha escrito "preciso como..." en lugar de "preciOso como un cuento"
ResponderEliminarvaya familia la nuestra, ¡qué mal escribimos! ¡y qué hambrientos estamos!
y lo que puede cambiar el significado una simple O.
Carlitos y Renatito.para vuestra tranquilidad y creo que estaréis de acuerdo recordar un refrán muy popular en las islas Chiribi a ese lugar yo no fui y que dice así ;
EliminarSi te comiste una letra ,no es motivo de pataleta
Lo mejor es comerse un montón
Pero de lonchas de Jamón
Merlina una gata bien fina..
¡¡Qué bonita historia!! En cualquier parte del mundo siempre podemos encontrar a gente buena que disfruta rodeada de gatos, podemos estar orgullosos de ser parte de ellos!
ResponderEliminarGema,muchachos, no sabes bien la alegría de haber compartido ese momento con ese jubilado del servicio postal ,con la emoción del momento creo escasa media hora me olvide de algo elemental preguntarle su nombre, así que es un benefactor anónimo que me devolvió la fe en la raza humana.Dejé salir a Melina y adivinaaa el felpudo del vecino de enfrente dandole con furia,tuve que meterla en casa en brazos porque se entusiasmó,menos mal que el vecino había salido a comprar un tv. de plasma a mitad de precio como dijo el presidente. Merlina manda saludos y da las gracias por ese dato tan bueno de los felpudos del pasillo un descubrimiento épico.
EliminarTristemente los gatos son unos desconocidos para los humanos que ven en ellos indiferencia, y arisquez.. Nada mas lejos de la realidad como se ve en esta entrada tuya tan relinda..Solo tienes que tener "TIEMPO" y ellos estarán a tu lado.. Solo tienes que "RESPETARLOS" y ellos estarán ahí, para cuando llegues.. Seguro que saliste de allí un poco más feliz. Un abrazo y cuidate mucho.. Besos desde Canarias de toda mi fauna y yo.
ResponderEliminarCuando se entabla amistad con ellos como bien dice el anciano con paciencia y cariño ,son unos seres mágicos y maravillosos.Ruska cuanto me gusta que estés publicando,siempre estoy pendiente de tus entradas.Cariños para vosotros desde esta tierra tan bendecida y tan abandonada.
ResponderEliminarPrecioso relato,casi como un cuento de amistad entre gatos y personas.
ResponderEliminarJustamente lo que debía ser siempre una amistad sincera .Gracias
EliminarQue hermosa historia Fidel. Ojalá hubieran muchas mas personas como este señor. Como reconforta hallarles y saber que aun quedan seres con esta sensibilidad.
ResponderEliminarLa salud, que tal va?
Cariños para ti de parte mía y de mis arrabaleros.
Hola muchachos ,me motiva que te gustara la historia,mucho mejor estaríamos si ese ejemplo cundiera.De la salud ya estoy bastante recuperado gracias .Cariños para todos humanos y peluditos desde Venezuela.
Eliminar:) Yo me acuerdo de esos paseos a la placita! ordenando hojitas por tamaño y por colores, jeje hasta alli me llegaron las ganas de ordenar jeje! Creo que tengo muchisimo tiempo que no paso por alli! Siempre me acuerdo de esas mañanas cuando me llevabas de paseo hasta alla y creo que a veces ibamos a casa de la abuelita de regreso! Mucos besitos! <3
ResponderEliminarHola Lorenita desde luego que te debes acordar de las colecciones que hacías y de como te ensuciabas que luego la abuela tenia que limpiarte de lo cochina que te ponías. Besos para todos y ronroneos y ladridos para los peludos.
EliminarLinda narración Fidel y lindo tu dibujo... puedo publicarlo en mi blog gatosconsentidos?
ResponderEliminarSaludos!
Amiga gracias por pasarte y por comentar ,me encantaría que lo publiques ,de hecho todas las narraciones dibujos y fotos son de descarga o copia libre. Saludos.
ResponderEliminarHola mi querido narrador de historias o mejor, de fragmentos de vivencias ineditas hasta que las plasmas aqui y entonces nos proporcionas la alegria de leerlas y disfrutar de tu manera fresca y maravillosa de contarlas. Espero seguiras y nos haras participes de ellas. Del dibujo ni hablar!! perfecto y minucioso al maximo, hermoso como todo lo que tu haces. Como dicen las cadenas al final, por favor no la cortes reenviala o sino caeran ranas pardas del cielo encapotado jajaja. Besotes
ResponderEliminarGracias mi querida profesora mi admirada hermana,aprecio y valoro tu comentario que siempre tiene un tono fraterno como debe ser .Por parte mía te diré que aprovechando que nadie nos escucha , que el jamón.el queso el salchichón y demás exquisiteces que disfrutamos en la celebración de tu cumple estaban "de rechupete".Abrazos forte per voi y saludos al cocinero de mil y una recetas ,aunque he visto que tu no te quedas atrás.
ResponderEliminar